Ciencia y arte: ¿hay que elegir entre impacto y creatividad?
09/2024
Las personas científicas que comunican a través del arte suelen ser vistas con recelo en el entorno académico: se enfrentan a estigmas y dobles estándares que las colocan fuera de la norma. ¿Es posible combinar visibilidad científica y creatividad artística sin pagar un coste profesional?
Principales conclusiones:
- El impacto científico frena inicialmente la participación en comunicación artística, pero esta relación se invierte a partir de cierto umbral: quienes tienen más impacto pueden permitirse mayor libertad creativa.
- Mantener un equilibrio entre identidad científica y artística ayuda a superar estos estigmas.
- Comunicar ciencia a través del arte no es una amenaza para el impacto: puede reforzarlo si se apoya institucionalmente.
¿Cómo pueden las políticas científicas romper con los prejuicios y fomentar nuevas formas de llegar a la sociedad sin penalizar la excelencia académica?
Joaquín M. Azagra-Caro & Vincenzo Pavone (2024). The effect of scientific impact on science communication through art from the lens of deviance theories. Journal of Science Communication, 23(6), A02.

