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07/2024

La «Tercera Misión» (TM) de la universidad abarca funciones más allá de la enseñanza y la investigación tradicionales. Desde esta perspectiva, es posible identificar una orientación social y/o económica en los sistemas de educación superior. En este estudio, se analizan 1304 declaraciones de misión de universidades de 19 países latinoamericanos, utilizando técnicas de minería de texto, para comprender cómo las instituciones de Hispanoamérica comunican su compromiso con estos enfoques.

Orientación social frente a la económica

  • El 82% de las declaraciones tienen orientación social.
  • El 55% presentan orientación económica.
  • El 48% de las universidades reflejan ambas orientaciones (social y económica).

Predominio de enfoque social

  • Son frecuentes términos como “desarrollo humano”, “compromiso social” y “justicia”.
  • La extensión universitaria sigue siendo un elemento central en muchos países.

Relación con el sector privado

  • Se observa una correlación entre la proporción de estudiantes en universidades privadas y una mayor presencia de orientación exclusivamente económica.